domingo, 6 de junio de 2010

El mayor Proyecto Vial jamás concebido en el Pais


Nueva Carretera San José -Limón
Actualmente, el país cuenta con dos carreteras para el transporte entre la ciudad capital y la provincia de Limón, la vía por la zona de Turrialba, inaugurada en 1969 tiene una longitud de 91 kilómetros, cuenta con dos carriles y atraviesa los cantones de Paraíso, Jiménez y Turrialba. La Ruta posee curvas muy cerradas y atraviesa un terreno sumamente quebrado, la velocidad máxima no excede de los 60 kph y su tiempo de recorrido ronda las casi 3 horas.

En 1982 se inicia la construcción de una carretera sustituta que atravesara la depresión del Paso de la Palma y que llegara a la ciudad por el sector Norte de la capital. Esta ruta fue inaugurada en 1987 contando con un gran atractivo visual al atravesar un denso bosque lluvioso, redujo el tiempo del tránsito en 45 minutos e incluye la construcción de un túnel de 600 metros de longitud.
Esta carretera presento serios problemas de diseño de los taludes, con inclinaciones peligrosas que ocasionan recurrentes derrumbes en la vía a lo largo del año, se estima que la carretera permanece cerrada alrededor de 20 días al año a causa de los derrumbes, todo el tránsito por lo tanto se dirige a la zona Atlántica a través de la carretera por Turrialba, ocasionando un caos vial en la capital, Cartago y otras ciudades por donde atraviesa la Ruta.
En el año 2008 y bajo el amparo de la ley general de Concesión de Obra Pública, una empresa de capital privado propone una nueva ruta y la ampliación de las existentes para la construcción de una nueva carretera a Limón, con la reconstrucción de la vía Siquirres-Limon, la construcción de 67 kilómetros nuevos de carretera y la ampliación y finalización de la carretera San José-Cartago.
La nueva carretera iniciaría poco antes de Tinquirres y atravesaría un terreno menos quebrado permitiendo curvas de mayor radio y velocidades máximas de hasta 90 kilómetros por hora
El proyecto se sintetiza de la siguiente manera: Ampliación a 4 carriles desde Limón hasta Siquirres, un tramo de 62 kilómetros de largo, la construcción de una vía desde Siquirres hasta Cartago, pasado por Turrialba. Sería un corredor por la margen izquierda del río Reventazón, con una longitud aproximada de 67 kilómetros, 27 puentes con una longitud total aproximada de 4.4 kilómetros y siete túneles con una longitud total aproximada de 5 kilómetros. En una primera etapa se plantea el desarrollo de una vía bidireccional y posteriormente su ampliación a cuatro carriles, dos por sentido. Al llegar a Cartago se contempla la construcción de un corredor nuevo por el sector norte de la ciudad, siguiendo el trazado de la proyectada circunvalación norte de Cartago, con pasos a desnivel y con ingresos controlados, ahí se conecta a la autopista Florencio del Castillo, que será ampliada a 6 carriles hasta el cruce de Hacienda Vieja, de ahí se construirá un túnel de 2km de longitud hasta la Rotonda de las Garantías Sociales, donde concluiría el proyecto.

La nueva Ruta contiene varias ventajas sobre otras propuestas disminuiría el tiempo de traslado en 45 minutos, dejándolo en 1 hora y 30 minutos aproximadamente. En comparación con el proyecto de ampliación de la carretera antigua, el nuevo diseño tiene radios de curvas más amplios, mejorando la velocidad y brindando mayor seguridad al transporte de carga pesada.
El costo total de la obra asciende a la astronómica suma de 660 millones de dólares (El presupuesto anual del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el año 2010 es de 425 millones de dólares) y se financiara mediante el modelo de concesión de obra pública, en un lapso de 25 años. La empresa proponente del proyecto es la colombiana Autopistas del Caribe.
Actualmente, el proyecto se encuentra en estudios de factibilidad y se espera que la construcción inicie en el 2012.

2 comentarios:

  1. Sobra decir que yo mataría por trabajar en ese proyecto ya graduado...

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  2. esta clase de periodismo raro... me chupa el boton... pero debo admitir es bastante elocuente!

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